manuel-huido

Colección: Memoria Histórica

Sinopsis: Manuel Hernández Quintero era a los 22 años el alcalde republicano más joven de España, en el pueblo grancanario de Firgas, con un prometedor futuro profesional y político, que se vería violentamente truncado por los trágicos acontecimientos iniciados el 18 de julio de 1936. Ese día, estando de vacaciones en la isla de El Hierro, de donde era natural, supo de la orden de detención contra él, y para salvar su vida, junto a  otros jóvenes herreños, hubo de huir y esconderse en los lugares más alejados y aislados de la isla. La orden de captura contra Manuel se mantuvo y la búsqueda se intensificó hasta límites dramáticos que afectaron a toda su familia y a todo el pueblo de El Pinar, hasta el extremo
de simular un fusilamiento colectivo por no revelar el lugar en que se escondía. Ocho años duró aquella odisea de Manuel, conocido en El Hierro como Manuel «el Huido». Todo esto se narra en este libro, escrito por su espos Juana Casañas, con un realismo que conmueve y emociona.

Sobre el autor: Nació en el pueblo de El Pinar,isla de El Hierro, en el año 1926. Se casó con Manuel a los 20 años, tras tres de noviazgo en el tiempo en que Manuel estuvo «huido». Al año siguiente de casados decidieron establecerse en Las Palmas, donde transcurrió toda su vida familiar,con sus cuatro hijos, y don de Manuel, al no poder ejercer su profesión de maestro, optó por abrir un Bar en la playa de las Alcaravaneras, llamado Bar Tauro, que tuvo gran fama.A los 77 años, Juana Casañas, sintió una gran necesidad de dejar por escrito los hechos que ella recordaba de la época en que Manuel estuvo «huido» y que han marcado sus respectivas vidas, para que sus hijos y nietos conocieran la verdadera historia de unos acontecimientos que nunca debieron haber ocurrido.