Amaro Pargo. Documentos de una vida Volumen 4: El hijo cubano

Sinopsis:

La mayor parte de este volumen lo constituye el proceso judicial promovido por Manuel de la Trinidad Rodríguez Felipe, el presunto hijo cubano de Amaro Rodríguez Felipe, de acuerdo con el amplio expediente que se custodia en el Archivo General Militar de Segovia, que ahora se reproduce completo. Este expediente, que se sustanció principalmente durante la década de 1760, muestra a las claras las argumentaciones del pretendiente, que trató de basarse en diversos testimonios, y, en su contra, la estrategia defensiva del auténtico heredero y sobrino del corsario, Amaro José González de Mesa, junto a su esposa y prima hermana, Ana Josefa Rodríguez Felipe. González de Mesa centró la defensa de sus intereses familiares, entre otros factores, en la carencia de un mínimo rastro documental que demostrara, mediante cartas o documentos de cualquier tipo, la relación paterno-filial entre Manuel de la Trinidad y Amaro Pargo. Una parte de su estrategia defensiva, además, se basó en las indagaciones del propio González de Mesa en el archivo familiar legado por el corsario, entre cuyos materiales se recogieron algunas cartas de su tío a diversas autoridades americanas y peninsulares, algunas de ellas relacionadas con la construcción, en torno a 1720-1721 y en las atarazanas de Campeche, del magnífico barco LA POTENCIA DEL SANTO CRISTO DE SAN ROMÁN, bajo la atenta mirada del mítico corsario lagunero. Este material epistolar nos desvela aspectos relacionados con la personalidad y la sensibilidad de Amaro Rodríguez Felipe, en particular respecto a su pasión por el mundo de la mar. Aparte, finalmente, de nuevos documentos sobre actividades corsarias en el Archipiélago y sus peculiaridades, también recogemos en el presente tomo el detallado padrón de La Laguna que, en 1776, mandó realizar el capitán general de Canarias, marqués de Tabalosos, en el que se
recopila no solo el listado de los integrantes de las familias lagunares de la época, con indicación de edad y condición social (criados, poco más de una veintena de esclavos, etc.), sino otros aspectos de interés histórico-cultural y de mentalidades.

Sobre el autor:

Manuel de Paz Sánchez

(Santa Cruz de La Palma, 1953). Licenciado y doctor con premio extraordinario. Catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna, a partir de 1995. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas de España y del exterior (Francia, Reino Unido, República Checa, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Cuba, México,etc.), en castellano y en otros idiomas (inglés, francés, neerlandés y portugués). Asimismo, ha participado en diferentes congresos e impartido conferencias como profesor invitado en universidades de Francia (París VIII, Franche Comté, Nantes), República Checa (Universidad Carolina de Praga), y en centros de Cuba y de otros lugares. Recibió, en 1982, el Premio Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria por su tesis doctoral sobre la historia de la francmasonería en las Islas Canarias. En los últimos años se ha centrado en el estudio de las relaciones atlánticas durante la Edad Moderna, con especial referencia al Siglo de las Luces y, al mismo tiempo, en la obra de José de Viera y Clavijo (1731-1813), mediante la edición crítica de varios de sus textos más emblemáticos, algunos de ellos inéditos. Actualmente estudia las actividades corsarias y la figura singular de Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo (1678-1747).