Asturias y Canarias. Historia de una relación secular (Siglos XV-XIX) de José A. Martín García.

canarias ast

Colección Thesaurus

 

Sobre el autor: José A. Martín García
Nació en 1946 en Alfornón (La Alpujarra Baja, Granada), asturiano de adopción, desde 1954 vivió en TudelaVeguín y Oviedo. Vecino de Santa Cruz desde 2001, pasa largas temporadas en la villa costera asturiana de Muros de Nalón. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (1965- 1969) y Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo (1970-
1974), con tesis de licenciatura sobre La figura histórica del rey Arturo, tras investigación desarrollada en la Universidad de Londres.
Fue catedrático de Instituto, docente desde 1974 a 2004 en Institutos de Asturias y Santa Cruz de Tenerife. Su verdadera pasión es la lectura y la investigación histórica a la que ha dedicado gran parte de su vida. Es autor de una treintena de artículos sobre la historia de varias parroquias y el concejo de Tudela de Asturias publicados en revistas de carácter local del concejo de Oviedo (1977 a 2014). Ha publicado tres libros, en colaboración con otros investigadores asturianos, sobre las parroquias del citado concejo de Tudela en Asturias (1998-2007). Fue también corresponsal del periódico La Nueva España de Oviedo desde 1971 a 1985.

 

Sinopsis: Las Islas Canarias fueron desde finales de la Edad Media lugar de conquistas, de paso, de estancia y de residencia definitiva para muchos individuos procedentes de diversos países de Europa y de distintas regiones de la Península. Desde mediado el s. XIV se puede documentar la presencia de gentes de Asturias. Son personajes ilustres unos; otros, asturianos casi anónimos de los que sólo quedan datos aislados. Se enumeran y estudian hombres ligados a la mar, conquistadores y repobladores de las Islas, administradores públicos de la nueva sociedad civil y militar que surge tras la conquista.
Un número significativo de ellos fueron contemporáneos, incluso amigos, de otros tantos personajes canarios, políticos y escritores, no sólo en las Islas sino también en América y la Península. Este es un libro de nombres, de pequeñas y grandes biografías de mujeres y hombres que dejaron su terruño astur en busca de una vida nueva, de paso o de destino definitivo en Canarias. Algunos volvieron a su tierra, otros se quedaron en las Islas, formaron parte de su historia e incluso dejaron descendencia, que en algunos casos perdura hasta nuestros días. En definitiva, se rastrea y estudia la presencia y la huella de un número muy significativo de asturianos en Canarias desde el siglo XV hasta el XIX, en una investigación que ha durado una decena de años, tras una búsqueda intensa y fructífera en diversos archivos de las Islas y Asturias.