Chinech, la isla de los letreros inscripciones en las piedras de Tenerife de Asociación socio-cultural Archinife

chinech

Colección: Aguere Ensayo

Sinopsis: La acepción generalmente aceptada en el ambiente universitario de que la Historia empieza en el horizonte de los pueblos cuando estos emplean la escritura, queda en entredicho en la mayoría de las ocasiones, pero además si se rompen los moldes establecidos con el hallazgo de miles de grabados en piedra y cerámica (aunque se tiene referencias de haberse utilizado otros soportes como cuerno, madera o cuero), que hasta 1988 se consideraban inexistentes en la isla de Tenerife, viene a poner de manifiesto que la ciencia tiene que estar siempre abierta a nuevos descubrimientos y a revisar sus postulados. La aportación de numerosas asociaciones y particulares, así como grupos de investigadores contratados por las distintas administraciones, tanto locales como insulares para la realización y actualización de las cartas arqueológicas correspondientes, han dado también frutos insospechados, encontrando numerosos yacimientos, miles de grabados y cientos de epigrafías (escritura), para las cuales hay que dedicar un gran esfuerzo y seguir las investigaciones que den como fruto el perfecto conocimiento de estos restos culturales de lo guanches ancestrales.

Acerca de los autores:  

Enrique Vivancos Solas Nace en Santa Cruz de Tenerife.Titulado en Profesorado de E.G.B. Ciencias Humanas. Cofundador de la A.s.c. Archinife que desde 1987 desarrolla una labor de investigación y difusión de la Cultura Canaria. Coautor del catálogo de grabados El legado de los Antiguos, 1980. Ha escrito artículos en prensa y revistas e impartido numerosas conferencias. Ha desarrollado 80 programas de radio sobre historia de Canarias y ha participado en excavaciones arqueológicas en Lanzarote y Fuerteventura.

Carolina Benítez Pérez Nace en Venezuela. Directora de Gráficas Tenerife, S.A. Apasionada a la fotografía, con varias exposiciones individual y colectivas.

Ilustración fotográfica del libro, Toponimia antigua del valle de Igueste de Candelaria 2005. Colaboró en el Catálogo de grabados El Legado de Los Antiguos 1980. Ha desarrollado 80 programas de radio sobre historia de Canarias. Impartido conferencias sobre los grabados rupestres. Ha participado activamente en excavaciones en el Parque Arqueológico La Alcudia, Elche.


Orlando Fajardo Rodríguez 
Nace en San Cristóbal de la Laguna. Es Técnico electrónico e informático. Especialista en fotografía y tratamiento de imágenes digitales, ha elaborado vídeos divulgativos de la historia y cultura de Canarias. Cofundador de la A.s.c. Archinife desde 1987. Coautor del catálogo de grabados El legado de los Antiguos, 1980. Ha participado en investigaciones así como en conferencias y congresos de cultura antigua canaria.


Salvador Pérez Expósito 
Nace en San Cristóbal de la Laguna. Trabajador autónomo. Especialista en fotografía y tratamiento de imágenes digitales. Cofundador de la A.s.c. Archinife desde 1987 desarrolla una labor de investigación y difusión de la Cultura Canaria. Coautor del catálogo de grabados El legado de los Antiguos, 1980. Ha participado en numerosas investigaciones así como en ciclos, conferencias y congresos de cultura canaria.