Contra las profanas y fabulosas poesías- Acercamiento al templo m ilitante de Cayrasco de Figueroa

Sinopsis:

El poeta Bartolomé Cayrasco de Figueroa (1538-1610) nació en Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que en la actualidad su figura es prácticamente desconocida (su presencia en las antologías canónicas del período áureo es muy reducida), recibió en su tiempo los elogios de contemporáneos como Cervantes o Lope a propósito del dominio del verso esdrújulo. Las ediciones de su obra más relevante, Templo militante (un flos sanctorum en octavas reales) han dado una visión muy sesgada de la misma, impidiendo la justa valoración de su poesía. Este libro que el lector tiene en sus manos conecta la obra del canónigo con el género del flos sanctorum renacentista y con la épica culta de la época, demostrando el profundo conocimiento que Cayrasco tenía de la tradición poética, tanto española como italiana, y lo injustamente que ha sido tratada su figura con el paso de los siglos. El monumental Templo militante fue concebido como herramienta literaria de combate contra “esas profanas y fabulosas poesías” que servían de entretenimiento a los lectores de su tiempo y que estaban tan alejadas de los preceptos de la Contrarreforma.

Sobre el autor:

José María García Linares (Melilla, 1977) es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura por la Universidad de Granada, así como Máster en Literatura en la Era Digital por la Universidad de Barcelona. Es profesor de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Canaria desde 2002 y miembro del consejo de redacción de Entre Ríos. Revista de Arte y Letras Ha colaborado en medios de comunicación como los periódicos Melilla Hoy o eldiario.es y actualmente ejerce la crítica literaria en el diario Ideal.

Como investigador, ha publicado sus trabajos en revistas como Álabe, Tonos digital, Kamchatka, CLIJ o Ínsula, entre otras, y ha colaborado en obras colectivas como Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (2018) o La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015) en 2017. Ha editado, igualmente, la antología crítica Templo Militante, del poeta Cayrasco de Figueroa, en Academia del Hispanismo (2017), así como un segundo trabajo del mismo autor en Clásicos Hispánicos (2019), Templo militante (antología).

 Como poeta ha publicado Oposiciones a desencuentro (Dauro, 2007), Neverland (Zumaya, 2010), Muros ( accésit del XXXI Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, UNED 2010; segunda edición aumentada y prologada por Alberto García-Teresa, Playa de Ákaba, 2014), Novela Negra (Devenir, 2013), Palabra iluminada (Nazarí, 2018) y Entonces empezó el viento (Versátiles, 2019). En 2014 preparó El Salón Barney. Antología de poesía española contemporánea en la red, en Playa de Ákaba.

Fue, junto con los poetas Antonio Revert y Ernesto Suárez, uno de los organizadores del primer festival poético Voces del Extremo Tenerife, en 2017.