Crónicas urbanas de Historia Natural, Charles Lyell y Pedro Maffiotte en Las Palmas de Gran Canaria de Carlos Suárez Rodríguez.

Colección: Thesaurus

Sinopsis:

Carlos Suárez Rodríguez ha escrito este libro llevando a cabo una exhaustiva investigación histórica en archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones públicas y privadas. En la primera parte, el autor esboza un perfil biográfico de Pedro Maffiotte a través de las diferentes etapas de su vida, que transcurren principalmente en Tenerife (1816-1851 y 1865-1870) y Gran Canaria (1851-1865), y van conformando una personalidad heterodoxa y multifacética, interesada por materias tan diversas como la ingeniería, la pintura, la literatura, la aeronáutica, la geología, la paleontología o la arqueología. La segunda parte del libro está dedicada a la contribución de Pedro Maffiotte al conocimiento de la geología y la paleontología de Canarias, sobre todo, de Gran Canaria, fruto de su relación con Charles Lyell. Con el tiempo llegó a formar una importante colección de rocas, minerales y fósiles de Canarias, parte de la cual se conserva actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Más adelante, Maffiotte siguió descubriendo fósiles en los desmontes de las obras públicas que se realizaban en la Terraza de Las Palmas (Santa Catalina, Bañaderos,
Barranco Seco, Las Rehoyas, etc.), y los fue enviando debidamente a Lyell. Actualmente, la mayor parte de esas muestras se encuentran en el Natural History Museum de Londres.

Sobre el autor:

Carlos Suárez Rodríguez
Nace en Fontanales, Moya (1957). Licenciado y Doctor en Biología, especialidad Botánica, por la Universidad de La Laguna desde 1991. Premio de Investigación “Viera y Clavijo” (1991) por su Tesis Doctoral sobre los “Relictos del monteverde en Gran Canaria”. Ha publicado numerosos artículos científicos y divulgativos referentes al patrimonio natural de Canarias y es coautor de varios libros divulgativos sobre el tema (Flora y Vegetación de Canarias, Espacios Naturales Protegidos, Medio Natural Canario, Cartografía del Potencial del Medio Natural, etc.) colaborando periódicamente con ambas universidades canarias (ULL y ULPGC) en actividades académicas (cursos de doctorado, dirección de tesis doctorales,
miembro de tribunal de tesis, etc.).
Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde el año 1982 a la Gestión Ambiental, en el ámbito de la Conservación de la Naturaleza y la Ordenación del Territorio y el Paisaje en distintas administraciones públicas. Actualmente es técnico del Servicio de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Canarias.