Del cielo al infierno. Miguel Cabral de Noroña. Vida y obra de un eclesiástico filomasón de Manuel Hernández González.

Colección Desde América

Sinopsis:

Miguel Cabral de Noroña es sin duda un personaje singular. Liberal exaltado, enemigo acérrimo del colonialismo, autor de un sermón contra la conquista de Canarias y la de América, fue procesado por la Inquisición. Redactor del Duende Político en el Cádiz de las Cortes, refugiado en Estados Unidos, donde intenta publicar un rotativo y trabaja como espía y empleado de la representación diplomática española, encarcelado por su oposición a la Junta Suprema de La Laguna y a los planes del sector hegemónico de la elite tinerfeña, editor en Londres de un periódico fernandino contra la independencia de América, su presencia no pasa nunca inadvertida en los lugares donde residió. Su actitud y comportamiento nos revelan la mentalidad de un liberal afanado en destruir los prejuicios tradicionales del Antiguo Régimen, mientras su carácter constituye un fiel retrato del ambiente de una sociedad en cambio, agrietada por las nuevas ideas revolucionarias.

Sobre el autor:

Es doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Miembro de las Academias de la Historia de Cuba , Venezuela y República Dominicana, ha sido coordinador del Centro de Documentación d e Canarias y América y profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de sesenta libros, más de treinta ediciones críticas de libros de viajes y textos políticos y más de un centenar de artículos en revistas científicas. Ha ganado seis premios de investigación histórica.

Entre sus libros destacan Los Canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna, Francisco de Miranda y su ruptura con España, Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII, El sur dominicano. Cambio social y transformaciones Económicas (1670- 1795), Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808- 1823), El Coliseo, el primer teatro de La Habana (1775-1793) y La Guerra a muerte. Bolívar y la campaña admirable (1813-1814).