Descubrimiento, colonización y primer poblamiento de las Islas Canarias de Juan Álvarez Delgado, Alfredo Mederos Martín y Gabriel Escribano Cobo [Eds.]

Descubrimiento, colonización

Colección: Thesaurus Arqueología

Sinopsis: Juan Álvarez Delgado, formado en lenguas clásicas en el Seminario de la Universidad Pontificia de Comillas de Santander, inició después de su entrada en la Universidad de La Laguna, en 1940, dos líneas principales de investigación, relacionadas con el problema del primer poblamiento de las Islas Canarias. Por una parte, precisar cuando se produjo este poblamiento, proponiendo el final del siglo I a.C., durante el reinado de Juba II de Mauretania, rey cliente del Imperio Romano, pues Augusto lo había nombrado monarca el 25a.C. Ensegundolugar, quienes fueron los pobladores y que lengua hablaban, identificándolosconGetulosdelacostaatlánticanorteafricana vecina de cabo Juby, que hablaban el líbico, los cuales habrían sido elegidos por Juba II por su proximidad a las islas para poblarlas. Para ello comenzó a redactar hacia 1944 este libro inédito, Descubrimiento, colonización y primer poblamiento de las Islas Canarias, y lo finalizó en 1974, reflejando 30 años de sus investigaciones, el cual supone el primer estudio científico de las fuentes clásicas que pueden aportar información sobre el poblamiento de las Islas Canarias.

Acerca de los autores:

Alfredo Mederos Martín. Es Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, de la que fue Becario Predoctoral de Formación de Profesorado. Amplió estudios postdoctorales en el Department of Archaeology, University of Bristol y en el Institute of Archaeology, University of Oxford. Posteriormente se incorporó como Investigador Contratado en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense y después como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es Profesor Titular. Paralelamente ha estado cuatro cursos académicos como Research Assistant en el Department of Anthropology, University of Harvard.

Gabriel Escribano Cobo. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, además de otras titulaciones en náutica. Amplió estudios en arqueología subacuática en el Museo Nacional y Centro Nacional de Arqueología Submarina en Cartagena y en el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, realizando su Tesis de Licenciatura sobre Arqueología Subacuática en Tenerife. Ha codirigido varios proyectos de investigación en las Islas Canarias y publicado numerosos libros y artículos.