Estudios americanos Tomo I: Josef Opatrný de Ángel Dámaso Luis León y Francisco Pomares (Eds.)

Letras de Cuba

Sinopsis:

Más de cincuenta años dedicados al estudio intensivo de la historia de Cuba y del Caribe dan para mucho, por lo pronto para casi una veintena de artículos de alto valor, que es lo que recoge este primer tomo de esta obra llamada “Estudios Americanos”. Poniendo el foco en la historia contemporánea de la Perla de las Antillas, Josef Opatrný despliega todo un sinfín de estudios que van desde su formación nacional en el siglo XIX, atendiendo a algunas de las principales figuras de la burguesía cubana, hasta el proceso revolucionario en el que se encuentra el país inmerso actualmente y sus relaciones con el entorno checo. Desde su posición centroeuropea y desde el exotismo que despierta que Praga se haya convertido en un centro de primer orden en el ámbito de los estudios cubanos, el autor no solo aborda las relaciones políticas, tan rocambolescas como el contexto de Guerra Fría y posguerra en el que se producen, sino también el desarrollo de una iberoamericanística centroeuropea puntera en el ámbito de la investigación histórica.

Sobre los autores:

Josef Opatrný es un historiador nacido en la República Checa (1945). Especializado en el entorno hispanoamericano, lleva trabajando incansablemente desde 1968. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Carolina de Praga. Es autor de diversos libros, monografías científicas y capítulos de libro, editor de Actas de Simposios y autor de más de medio centenar artículos de investigación en revistas checas e internacionales, firmados tanto de forma individual como colectivas. Entre muchos reconocimientos a su trabajo, en el año 2003 recibió la Orden de Isabel la Católica de manos del rey Juan Carlos I.

Ángel Dámaso Luis León (1989) es un historiador tinerfeño ligado al Área de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Especialista en historia contemporánea y del tiempo presente, ha desarrollado la mayor parte de su bagaje investigador poniendo el foco en el contexto político latinoamericano. Fruto de ello ha publicado varios artículos en revistas de investigación, ha participado en congresos y simposios internacionales y es el autor de algunas monografías entre las que destaca Chávez al poder. Génesis y formación del movimiento bolivariano (Idea, 2015)