Estudios de historia de Cuba, siglo XIX de Paul Estrade

paul estrade

Colección: Letras de Cuba

Sinopsis:

«Hace medio siglo entramos de polizonte en la historia de Cuba para tratar de entender el trasfondo histórico vivido por José Martí», afirma el historiador antillanista francés Paul Estrade. Durante cuatro décadas, el autor multiplicó sus indagaciones sobre la historia social y política, de las mentalidades y de la cultura, en los años que trascurren entre 1825 y 1902, desde el tiempo profundo colonial al inicio de su etapa republicana: el periodo que contribuye a perfilar los contornos de la nacionalidad cubana en sus albores y en sus años de afirmación.

La presente obra reúne veinticuatro estudios dispersos, movidos por un mismo interés y una patente pasión intelectual que ayudan a comprender la historia de Cuba del siglo XIX.

Biografía:

Nacido en París en 1935, es profesor emérito de Historia de América Latina de la Université Paris VIII-Saint-Denis. Es autor de una copiosa obra, en la que destacan los libros: José Martí. Los fundamentos de la democracia en Latinoamérica (2000), La colonia cubana de París (1895-1898) (1984) y Severiano de Heredia. Ce mulâtre cubain que Paris fit «maire» et la République, ministre (2011). En Francia, ha sido director-fundador del Centro de Historia de las Antillas Hispánicas (1984-1997).