Indigenismo, raza y evolución El pensamiento antropológico canario (1750-1900) de Fernando Estévez González

Indigenismo

Colección: Thesaurus Arqueología

Sinopsis: Este libro, publicado originalmente en 1987, reposa en un proyecto y programa historiográficos formulado hace ya casi 30 años. Sin embargo, sigue siendo actual y objeto de lectura por parte de historiadores, arqueólogos y antropólogos.

Siguiendo a dos grandes especialistas mundiales de la historia de la antropología, J. R. Llobera y G. W. Stocking -que realizó el prólogo a la primera edición de este libro- el profesor Estévez plantea la necesidad de dominar la teoría antropológica, histórica y actual, disponer de formación en filosofía de la ciencia y estar etnográficamente bien informado. El conocimiento directo de la obra de los autores y de su encuadre dentro de las tendencias históricas de la antropología, mostrando y explicando su vinculación y sus líneas intelectuales, debía quedar explicitado para comprender el último tercio del siglo XIX. No se trata tanto de enumerar parentescos y genealogías intelectuales, sino de determinar las coordenadas que influyeron en el desarrollo disciplinar, como el parámetro de la raza constituyó la brújula teórica fundamental en la época, y por qué causas fue posible que una combinación de tesis difusionistas, junto con la raciología, dominarán durante muchas décadas del siglo XX el panorama de los estudios socioculturales en Canarias.

Acerca del autor: Fernando Estévez González. Profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, donde dirige el «Máster en Museología y Gestión Cultural», y Coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife -MHAT- (Organismo Autónomo de Museos y Centros -OAMC-, Cabildo de Tenerife). Entre sus publicaciones destacan, Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900) (1987), Alimentación y Cultura (1999) y Memorias y olvidos del Archivo (2010).