La simiente del fuego, de Ramiro Rosón.

la-simiente

Aguere Poesía

Sinopsis: La simiente del fuego es la segunda entrega poética del autor, después de Tratado de la luz (Ediciones Idea, 2008). En este poemario, la palabra se articula sobre dos ideas esenciales: el flujo y el misterio. La escritura poética se concibe como el río de Heráclito, donde nadie podría sumergirse dos veces; como una realidad fluyente que nunca termina de gestarse. Al mismo tiempo, el don del canto surge de manera impredecible como fruto de la vecindad con el misterio, de la amistad con lo inefable, cuando la contemplación del mundo se convierte en un asombro infinito gracias a los detalles más humildes de la vida cotidiana. De este modo, el poeta se busca a sí mismo a través de un viaje interior en el que su conciencia se mueve entre la incertidumbre y la esperanza, interrogando a las cosas para dotarlas de significado.

Sobre el autor: RAMIRO ROSÓN (Nace en Santa Cruz de Tenerife, 1989). Es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de La Laguna. Escribe poesía lírica, teatro, narrativa y crítica literaria y ha traducido literatura italiana e inglesa.

Ha publicado los libros La desgracia de Orfeo y el desdén de Colombina y Tratado de la luz, ambos en Ediciones Idea. Sus poemas, textos críticos y traducciones han aparecido en diversas revistas (Círculo de Poesía, Clarín, Fábula, Fogal, Nexo, La Galla Ciencia, Piedra y cielo). Algunos de sus poemas se han incluido en la antología virtual de poesía Las afinidades electivas y en la Antología de poesía hispánica contemporánea, traducida al griego por Ati Solerti y publicada por la editorial Vaxkikon.gr. Asimismo, ha colaborado con el escultor Román Hernández en sus proyectos artísticos Armario de luces y sombras, acompañado de testamento ológrafo y otros enigmas y Cuestiones ineludibles: una poética del silencio. En 2014 recibió el XXVIII premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo por el poemario La simiente del fuego, que ahora ve la luz en esta edición.