La sorriba

Narrativas

Sinopsis:

En el pueblo de Los Eriales, la miseria y el miedo de los perdedores a las represalias del franquismo promueven una emigración- la mayoría de las veces clandestina- de los hombres, dejando atrás mujeres e hijos.

Esta es la historia de seis mujeres que, olvidadas por sus maridos o sus novios, se tienen que enfrentar a un sociedad patriarcal, abusiva y represora, para salir adelante y procurar para sus hijos un futuro mejor.

Con la ayuda de la maestra del pueblo, una mujer represaliada por la dictadura, estas mujeres se ven reforzadas en su lucha, y sus valientes decisiones van a cambiar sus vidas.

Sobre el autor:

CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS nace en La Orotava (Tenerife) el 17 de octubre de 1948. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península. Además: diecinueve libros de poemas, diez novelas (tres de ellas juveniles), seis libros de cuentos, cuatro de ellos para niños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil. Ha recibido premios literarios como el “Matías Real” de poesía, “Pedro García Cabrera”,  y “Emilio Algaba Guimerá,”, entre otros. También ha participado en diversas antologías. Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta y al de la Revista ACL de la Academia Canaria de La Lengua.  Ha sido traducida al francés, al rumano, al alemán y al árabe y, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. En junio del año 2011, es elegida miembro de la Academia Canaria de la Lengua, y en junio de 2013 es elegida miembro del Instituto de Estudios Canarios.  En 2015 se le concede el Premio Canarias de Literatura.  En 2016 participa como coordinadora en la mesa redonda “La enseñanza de la literatura de Canarias”, dentro de las Jornadas sobre “La enseñanza de la Legua y la Literatura de Canarias” organizadas por la Academia Canaria de la Lengua. En 2019 se le concede el Premio del Festival Atlántico Sonoro por la difusión de la Literatura Canaria en las islas.