Lanzamientos 1-15 de Diciembre 2014

La primera quincena de Diciembre llega cargada de novedades:

 

TIDM033 50 LEGRADOScubierta.cdr

 

 

50 Legrados: Textos en prosa poética

Alain 

112 páginas

TID Maior

¿Textos o Legrados? ¿metáfora simple o absurdo pensamiento esquizoide y consciente?  Quizá simplemente un personaje que aparece con voz en primera persona y que habla desde un yo en prosa poética, pero sin nada de Prozac. Pura y subjetiva y legrada realidad para arrancarse al ejercicio literario, sin nada de -ismos ni ceros ni pretensiones ambiciosas de notorio movimiento cultural.”50 Legrados” es, también, un compendio de textos que intenta acercarse a una escritura concisa y meticulosa, ajustada al limite de dos páginas, e intentando utilizar el método de Breton: La escritura automática.

CdS053 LA AMENAZA DE ALBIONcu...

 

La amenaza de Albión: Gesta y parodia del 25 de Julio

Angel Luis Marrero Delgado

268 páginas

Cajón de sastre

Estamos ante una divertida combinación de crónica histórica y novela bufo-épica sobre la gesta del 25 de julio de 1797, fecha en la que el célebre Horacio Nelson fue derrotado en Santa Cruz de Tenerife.

El “autor” y protagonista de esta tragicómica narración es don Dimas Feo y Retieso, alias “er tiburón”, un simple hombre de pueblo…¡Pero que hombre!

Ex artillero de la Real Armada, mendigo a su regreso al hogar, hermano lego en el convento de Santo Domingo, caballero de fortuna desafortunado y, finalmente posadero en tiempos difíciles. Este personaje tomará parte en la batalla de Santa Cruz como artillero de milicias, y se auto-proclamará nada menos que autentico ejecutor del cañonazo que mancó a Nelson, disputándole tal hazaña al mítico teniente Grandy, y a su todavía mas mítico cañón El Tigre… La controversia está servida, aderezada con grandes dosis de humor y acción , sangre y fuego, en medio de un estremecedor triquitraque de cañones y mosquetes y espesas humaredas de pólvora quemada.

En La amenaza de Albión se narran los episodios precedentes a la Gesta del 25 de Julio, siendo su continuación el Leviatán chasqueado, publicado también en esta misma colección.

 

LQC0101 RITOS DE PASO IVcubie...

 

Ritos de Paso IV

Jose Maria Noguerol

206 páginas

La quinta columna

Tiene este motorista nuestro un desparpajo ante el ordenador que emociona. Porque no respeta nada. Va Noguerol y en un artículo te cita a Pessoa, para a continuación, sin solucion de continuidad, sacar a pasear a la prima de riesgo, en mal charco se ahogue. Quizá aquí no sea del todo justo con el autor, porque es muy posible que Noguerol sí respete a Pessoa. Seguro, diríamos, porque conocemos sus libros de poemas, pero también porque no pocos de sis artículos están atravesados por esa vena indisimulable de quienes se han visto vencidos por la poesía. Y no le tiembla el pulso para dejar escrito, en papel de periódico,les recuerdo, que “la aurora es siempre transitoria”.

Tiene mérito, mucho mérito, este paseo lírico por entre las basurillas que se acumulan en los albañales de la política o la economía, con esos personajes que ocultos en las esquinas están siempre al acecho para sacarnos – a los más- la piel a tiras para vendérsela -a los menos- que hasta de esa funda sacan dineros, en frase que seguramente suscribiría el bueno de Noguerol. ¿Un ejemplo? Pues ahí va, que esto está en una de sus columnas aquí recogidas: “¿Alguien le ha explicado al presidente de la Generalitat lo que es una metáfora?

Jose María Izquierdo.

AGN QUESEYO cubierta.cdr

Relatos de Quéséyo

Juan Henríquez

144 páginas

Narrativa Aguere

Las pequeñas historias que se cuentan en “Relatos de quéséyo” son todas ineditas, intemporales  equidistantes. Historias escritas durante los años 2001 al 2012, según esporadicamente el autor se sentía atraído por las musas de la inspiración. Puede que en algunos relatos el subconsciente le haya jugado alguna mala pasada, y se haya colado en el texto algún rejo de rebeldía propia, que a simple vista carece de base científica, aunque se advierte al lector que cualquier coincidencia con vivencias en primera persona o terceros, es fruto de una malvada coincidencia.

AG21 SALACOTcubierta.cdr

Salacot

Jonás Meneses

164 páginas

G21 Narrativa Canaria Actual

Con grandes dosis de intensidad en el amor, en la amistad, en el dramatismo, en la incertidumbre, en el sexo y en el enigma, el autor capta la atención del lector sin utilizar suspenses artificiales, en un relato sin solución de continuidad, en el que si algo ha de suceder, sucede inmediatamente. El cosmos de Salacot se construye, mas que con la sensibilidad de la ciencia ficción, con la del realismo mágico.

Jonás Meneses conocedor de la potente disciplina de la física por su formación académica, juega con las teorías avanzadas en las que tienen cabida agujeros de gusano como posibilidad teórica para conectar el universo, sorteando el limite impuesto por la velocidad de la luz. Conectará así Galdar y el corazón de África y, en ese cosmos, Samuel – el personaje principal- desarrollará su experiencia vital mas allá del espacio-tiempo clásico, habitando en el presente y en el mito ancestral de la tribu. podría fundamentar un impactante guión cinematográfico.

AGE ORIGEN E HISTORIA LUCHA C...

Origen e historia de la Lucha Canaria

Francisco Javier García Miranda y Guillermina Casanova Báez.

79 páginas

Aguere

Origen e Historia de la Lucha Canaria es un ensayo que de forma amena y facil de entender profundiza en el origen de nuestro deporte vernáculo a traves del estudio de las luchas que practicaban, tanto los pueblos de procedencia de los primitivos habitantes de Canaria, como otros grupos humanos que entraron en contacto con los habitantes de nuestro archipiélago tanto antes, como después de la conquista española a finales del siglo XV.

Sin duda todos los amantes de la Lucha Canaria se sentirán atraidos por los muchos detalles interesantes y desconocidos hasta ahora que F.Javier G. Miranda y Guillermina Casanova Báez nos descubren en este trabajo sobre el sincretismo entre nuestro deporte y los que aun se practican entre los bereberes del vecino continente, senegaleses, norte de España, así como los que en su día practicaron moriscos, griegos, romanos …

AGP DISENSO cubierta.cdr

Disenso

Alejandro Suárez

77 páginas

Aguere Poesía

Del primer libro de Alejandro Suarez “Encuentros”, se ha de decir que sus ventas no se consumaron y agotaron con el acto de su presentación, como ocurre con tantos, sino que ha mantenido un interés continuo que no parece decaer. Algo hay en él, sin duda. Alejandro podía haber hecho lo de siempre: variaciones sobre un mismo tema o fórmula y dar a la imprenta más poesía, más ejercicio. Sin embargo, ha esperado y ha dado un giro de 180º. Lo opuesto a “Encuentros” podría ser “Disenso”, con la particularidad de que no es frente a nadie sino con él. Tampoco con él, sino con la tentación de rutina, manierismo, repetición. Ha alcanzado la madurez literaria suficiente para que un poeta- él es solo poeta- deje las lineas y ritmos constrictivos de un poema para abrirse a cauces más anchos, capaces de ángulos de vida que en el papel se enriquecen, coagulan para repentinamente mudar, transformarse. El lector encontrará algún aforismo, notas como de dietario, reflexiones…pro todo teñido de la mejor poesía, que es básicamente aliento y respiración. Y hondura. La forma es el fondo.

Jose María Lizundia.