Linajes de Arona. Un estudio genealógico acerca del municipio de Arona (siglos XVI-XX) Tomo I por Nelson Díaz Frías

linajes 1

Colección Thesaurus

Sinopsis: Nelson Díaz Frías recoge en su extensa obra Linajes de Arona (siglos XVI-XX) una rigurosa e inédita investigación histórica y genealógica acerca del municipio de Arona y las familias que en él se asentaron desde el fin de la conquista hasta principios del siglo XX, aportando en cada uno de los tres tomos en que se divide esta obra innumerables datos y referencias acerca del pasado aronero. En este  trabajo Nelson Díaz Frías desgrana, con el rigor y detalle que le caracterizan, los orígenes y la llegada a Arona de casi noventa linajes de la más variada procedencia geográfica: guanches (como los Baute y los Tacoronte), grancanarios prehispánicos (como los Oramas y los Torres), españoles (como los Beltrán andaluces y los Cuesta madrileños), portugueses (como los Bello y los Melo), italianos (como los Reverón y los Spínola), herreños (como los Brito y los Ferrera), gomeros (como los Cabeza y los Valentín), majoreros (como los Mesa y los Peña) y esclavos africanos (como los Morales y los Roque), así como también otros linajes que llegaron a Arona desde cercanas tierras (como los
Carballo desde Adeje y los Fumero desde Vilaflor) o bien desde la banda norteña de la isla (como los Rancel garachiquenses y los Tavío orotavenses). En esta imprescindible obra se concentra, pues, toda la historia familiar del municipio de Arona, desde apellidos hoy comunes entre los aroneros como Alayón o Linares hasta otros que ya han desaparecido en Arona por línea de varón como Sarabia o Villarreal. Esta obra se complementa con una sinopsis histórica de Arona y otra genealógica, y además está ilustrada con fotografías muchas de ellas inéditas.

Acerca del autor: Nació en Arona y en su infancia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife para continuar
sus estudios, siempre ha mantenido los vínculos que le unen con la comarca de Chasna. Se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna en 1993 y es titulado en lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas  de Santa Cruz de Tenerife, habiendo ampliado sus estudios de inglés en Cambridge y Brighton (Gran Bretaña). Desde 1987 ha publicado en el periódico El Día diversos trabajos históricos sobre el sur de Tenerife, siendo galardonado en 1993 con el Premio de Investigación Histórica «Antonio Rumeu de Armas» por su trabajo «Salvador González Guanche y los orígenes del Valle de San Lorenzo (Arona)». Es autor de los libros; Historia de la Playa de Los Cristianos (1996); La historia de Adeje (1999); Linajes de San Miguel de Abona” (2001/2005); La historia de Vilaflor de Chasna (2002); El Hermano Pedro de Bethencourt: la vida, la familia y la obra del primer Santo canario (2002); Genealogías del municipio de Adeje (siglos XVI-XX) (2003); History of Los Cristianos: from a small fishing village to a busy tourist resort (2004), este último escrito en inglés por el propio autor; El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia (Ediciones Idea, 2010); Testamentos aroneros (siglos XVII, XVIII y XIX).Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos (Ediciones Idea, 2011 y 2013); Linajes isoranos. Un estudio genealógico acerca del municipio de Guía de Isora (Ediciones Idea, 2012), y La toponimia tradicional del municipio de Arona (Ediciones Idea, 2013). Es Cronista Oficial de la Parroquia de Los Cristianos,miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y ha colaborado con asiduidad en diversos medios de comunicación televisivos y radiofónicos acerca de temas sobre la historia tinerfeña, habiendo impartido varias conferencias y charlas, en español y en inglés, sobre el pasado del sur de Tenerife. En 2002 fue galardonado como «Distinguido de honor» por la asociación cultural I´gara, de Cabo Blanco, por su trayectoria investigadora. Actualmente es Magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arona (Tenerife) y Magistrado-Juez decano de dicho partido judicial.