Los cimientos de Gomorra de Agustín Gajate Barahona.

cimientos-gomorra

G21 narrativa Canaria Actual

Sinopsis: Aventuras, tragedias, pasiones, asesinatos, mentiras, descubrimientos increíbles, la magia de la música y una naturaleza extrema configuran una gran metáfora sobre lo que creemos saber sobre el pasado y el presente, pero cuyos acontecimientos más relevantes y sus causas nos resultan desconocidos. Esta ignorancia compartida condiciona la vida de unos  personajes de diferentes épocas, que transitan por las páginas del libro y de una realidad que nada tiene que ver con su forma de entender el mundo que les rodea, generando prejuicios  que se van transmitiendo de generación en generación hasta comprometer su propia supervivencia.

La novela se articula a modo de puzle, en el que cada párrafo conforma una valiosa pieza para poder apreciar tanto el paisaje inventado como el auténtico y como el primero llega a condicionar al segundo, no sólo en el ámbito humano, sino también en el material. La acción se desarrolla en un momento indefinido del espacio-tiempo, en el que una sociedad decide afrontar nuevos retos y definir los límites de su entorno. Pero nada sale como se planifica, ni como se desea. Para los diálogos, el autor ha utilizado la riqueza expresiva de la lengua guanche, con la que trata de ejemplificar cómo una herramienta del pasado puede ser perfectamente válida para el progreso de cualquier sociedad en el futuro.

Sobre el autor: Agustín Gajate Barahona. Nace en 1963 en Santa Cruz de Tenerife y es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de treinta años de trayectoria periodística en diferentes medios informativos y empresas, es autor del ensayo titulado Boceto del autor distante.

Una reflexión sobre la función social del escritor en Canarias, publicado en 1989 del volumen Un panorama crítico de la colección «Nuevas escrituras» de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. En 2005 participó con los relatos Mátrix Año Cero y El coleccionista en el libro-disco «Laboratorio mediático» editado por Lagenda. Ha sido coordinador editorial y escritor de textos, junto a otros autores, de los volúmenes ilustrados Historia gráfica de la Lucha Canaria en Tenerife. Siglo XX, Editado en 2007, y Cincuentenario del Santa Cruz Club de Lucha, presentado en 2012. En 2006 publicó el antipoemario Nada, nadie, ninguno, ilustrado por el artista Paco Palomino, y en 2013 Achicaxna xaxo agual palabra de momia paria. 110 poemas y 9 grandes silencios en lengua guanche, editado conjuntamente por Ediciones Aguere y Ediciones Idea.