Los grilletes de la ciencia: discriminación y antirracismo en la ciencia en Cuba (1800-1958), de Armando García González.

los-grilletes-de-la-ciencia

Colección: Letras de Cuba

 

Sinopsis:

Las corrientes racistas que impregnaron la literatura científica y literaria del siglo XIX y primera mitad del XX se vieron reflejadas también en los libros de texto, en especial los de ciencias naturales, geografía y sociología, al tratar acerca de cuestiones antropológicas, razas, etnias y pueblos del mundo, muchas veces tomándolas de libros de antropología general donde estas abundaban. Esto es más significativo hasta mediados de la década del treinta del siglo veinte cuando se produce la ascensión de movimientos políticos extremos como el nazismo, el fascismo y en cierta medida el comunismo. Pero también fueron vehículos para contrarrestar sus presupuestos discriminatorios y xenófobos de la época. Un análisis de esos criterios en obras de texto que circulaban en Cuba, no solo cubanas, sino también algunas españolas, argentinas y norteamericanas es el tema central de este libro.

Sobre el autor: 

Profesor de biología, historiador de la ciencia y ex-investigador de la Academia de Ciencias de Cuba es autor de varios libros, monografías científicas y capítulos de libro, sobre la influencia de las ciencias biológicas y médicas en el control social, la esclavitud, el coleccionismo científico, la historia de la ciencia en Cuba y en España, y otros temas colaterales. Ha traducido libros sobre Darwin, Fitz Roy y otros autores en relación con el darwinismo y las expediciones científicas. Su producción literaria es también diversa, habiendo publicado novelas, cuentos y libros de poesías. Su libro Descubridores de la mente, la frenología en Cuba y España en la primera mitad del siglo XIX. Sevilla, Diputación de Sevilla, 2013: fue Premio Nuestra América 2012. Su obra más reciente El naturalista portugués Antonio Parra. Su obra científica. Santiago de Chile, 2016.