MADRID FUE DECISIVO de Claudio Ignacio Benavente Meléndez de Arvás.

Madrid

Colección Thesaurus

Sinopsis: La Primera compañía expedicionaria del Grupo de Intendencia de Canarias, sita en Santa Cruz de Tenerife, contaba con 154 componentes, de los que 54 procedían de la sección destacada de esta compañía ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
La compañía embarcó desde Santa Cruz de Tenerife, hacia la Península, el 4 de noviembre de 1936, en misión de apoyo logístico a la operación que se preparaba para la ocupación de Madrid en lo que se llamó «La Batalla de Madrid» y «El Sitio de Madrid», dentro del contexto de la Guerra Civil Española.
De estos 154 componentes, 21 fueron condecorados colectivamente con la mayor recompensa militar española existente, la Cruz Laureada de San Fernando por sus heroicas actuaciones en la Ciudad Universitaria.

Acerca del autor: Nacido en Asturias en 1955. Militar perteneciente al Cuerpo de Intendencia del Ejército de
Tierra de la XXXIII promoción de la Academia General Militar dónde ingresó en el año 1974. Completó sus estudios en la Academia de Intendencia en Ávila, donde obtuvo el empleo de teniente en 1978. Ha estado destinado en Ceuta, Cartagena
y en Santa Cruz de Tenerife ciudad donde vive actualmente desde 1991. Está en posesión de varios cursos
militares y civiles: Técnicas de Negociación Contractual del Instituto de Empresa en Madrid, Curso de Administración Financiera y Presupuestaria del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid. Curso de Aspectos Jurídico-fiscales en materia de Personal de la Escuela Militar de Intervención de la Defensa. Diplomado en asesoría fiscal y derecho tributario. Diplomado en contabilidad y finanzas. Curso militar de Contabilidad Analítica. Curso de actualización de material de Intendencia.