Miguel Velázquez, Biografía de un campeón mundial, el coraje de una generación de Noé Ramón

miguel v

Aguere Deportes

Sinopsis: La vida y milagros del boxeador tinerfeño Miguel Velázquez es todavía admirada por los incondicionales de esta modalidad deportiva y resulta asombrosa para las nuevas generaciones que la desconocen. La lista de títulos resulta casi inabarcable: Campeón mundial, de Europa, de España y del mundo militar. Estuvo en los juegos olímpicos de Tokio de 1964 y resultó invicto hasta cinco años más tarde, justo cuando participó en una histórica pelea con Pedro Carrasco, entonces campeón de Europa para arrebatarle el título. No pudo ser pero el cuestionado resultado de aquella contienda aún continúa
siendo objeto de controversia.Un año más tarde conseguiría que por primera vez el escocés Ken Buchanan cayera sobre la lona con lo cual el tinerfeño se convirtió en campeón europeo. En 1976 llega a la cumbre al ganar el título mundial. Tras perderlo sumaría en su carrera profesional que se extendió a lo largo de casi dos décadas, nada menos que 73 combates y apenas cuatro derrotas. Luego ejercería como taxista en Madrid durante 20 años, sin sufrir por ello trauma alguno. En la actualidad vive retirado y cada cierto tiempo recibe los homenajes que sin duda se merece. Ha sido distinguido con la Real orden del Mérito Deportivo por Juan Carlos I, posee dos medallas de oro y dos de plata por distinciones del Consejo Superior de Deportes, el Cabildo de Tenerife lo nombró Hijo Ilustre en 2013 y el Ayuntamiento de Santa Cruz puso su nombre a una céntrica plaza de Cabo Llanos. Pero quizás el auténtico reconocimiento sería que las nuevas generaciones pudieran conocer de primera mano la sabiduría de un deporte noble del que el tinerfeño fue su máximo exponente.

Sobre el autor: Noé Ramón nació en 1965 en Santa Cruz de La Palma. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1991 ha trabajado en distintos medios de comunicación de varias Islas. Primero, en Lanzarote en Radio Volcán, La Voz de Lanzarote y como corresponsal del periódico La Provincia. En La Palma colaboró con La Voz de La Palma, radio Cope e Ideapress . Permaneció en esta última agencia de noticias hasta 2002 como corresponsal en Lanzarote y el Sur de Gran Canaria, además de ocuparse de la información parlamentaria de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido coordinador de los semanarios La Isla de La Palma, de El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. Desde ese año trabajó en La Opinión de Tenerife en las páginas de La Laguna y Santa Cruz hasta finales de 2011. También ha ejercido de jefe de prensa del Cabildo de La Gomera y colaborado con otros medios como Canarias Ahora. Es autor de los libros Historia de Aparcería, Santa Cruz de La Palma; Patrimonio de la Humanidad; Pioneros del Turismo de Maspalomas; y Las Teresitas: De la A de Anticorrupción a la Z de Zerolo. En la actualidad colabora con El Día en la sección de tribunales.