Mourt pour la France, Miguel Campos Delgado (1912-1944) Un canario en la II Guerra Mundial de Fernando Castro de Isidro

Colección: Thesaurus

Sinopsis:

El capitán Dronne llamó a Miguel Campos, el canario, «el Coloso de La Nueve». Olegario Pachón lo sitúa en la Batalla de Teruel, en plena guerra civil española. Pons Prades le describe como un héroe anarquista, aguerrido en combate y especialista en hundirse en la arena del desierto y esperar a los tanques del África Korps de Rommel para colocar en sus bajos una bomba de mano mientras, en un giro rápido y sorprendente, deslizarse y evitar ser víctima de la explosión. Paco Roca le convierte en un giro asombroso es un militante comunista. No obstante, hasta que Teresa Campos no se identificó como hija de este republicano español en los
Ejércitos de la Francia Libre poco sabíamos de él y, de lo que se había publicado, nada realmente había sido contrastado con documentación de
archivo. Fernando Castro de Isidro ha rebuscado en los archivos civiles y militares de Francia y España a fin de poder reconstruir la biografía y ofrecer una información veraz y crítica de este canario combatiente en la única unidad militar de combate que llevó el distintivo de la España republicana en la II Guerra Mundial.

Sobre el autor:

Fernando Castro de Isidro
Nació en Madrid en 1961. Se licenció en Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.
En esta misma Universidad se doctoró en Historia y logró el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido becario predoctoral del Plan de Formación del Personal Docente e Investigador de España, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia, y becario postdoctoral del mismo Plan en la Universidad de California en San Diego (EEUU). Ha trabajado como editor de las colecciones de no ficción de la Editorial Cátedra (Grupo ANAYA).
Ha colaborado en radio y televisión en Las Palmas de Gran Canaria y en los periódicos de las dos islas capitalinas Canarias 7, La Provincia y La Opinión de Tenerife.
Ha publicado una veintena de artículos de investigación en revistas
científicas nacionales e internacionales y las obras individuales
Cuando florezcan los cerezos (1998),Días de cambio. Blog de un negro de gabinete (2005), Un héroe para la libertad (2006), Historia de una frontera. El Islam en Asia Central, Turquía, Afganistán y el Caúcaso (2006), A la búsqueda de Simurgh. Siete cuentos infantiles contados para adultos (ebook
2012), Agustín Ferrera Troya, biografía histórica de un nacionalista (ebook 2012) y El diablo y los aliados del hombre (2015). Desde 1993 trabaja en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como Técnico Superior de Gestión (Asesor).