Notas de viaje (1985-1992) de Francisco Pomares

notas de

Colección La quinta columna

Sobre el autor: FranciscoPomares
Profesor de Periodismo en la Universidad de La Laguna, en 1997 fundó el periódico
La Opinión de Tenerife, que dirigió durante ocho años. Interesado en cuestiones relativas a los conflictos entre poder e información, ha publicado un libro sobre la relación entre poder político, poder económico y medios de comunicación, titulado La libertad de informar (2007). También ha escrito diversos libros sobre política entre los que se cuentan Canarias: el año del Pacto (1986), En Babel (1986), Cómo hacer un presidente en 50 días (1987), Radiografía de una crisis (1989), Episodios regionales (1990), Anatomía de un dilema (1995), El clan de los tramposos (1997), Gratis et amore (2008), Fufunámbulo (2009), Babel dos (2010), Babel tres (2011), estando en prensa Poder, dinero y CoCa, sobre la fundación de Coalición Canaria. Otros libros sobre cuestiones relativas a la historia y la memoria son La pistola que Millán Astray le regaló a mi abuelo (2015), Sobre el patriotismo de Nicolás Estévanez (2015) y Cuba en el horizonte (2016), escrito conjuntamente con Valeria Aguiar.

Sinopsis: Este libro incompleto supone una suerte de ajuste de cuentas de su autor con el tiempo transcurrido desde que escribió sus notas de viaje. Lo hizo -siendo muy
joven- por encargo del director de su periódico, para colarlas en un suplemento de verano, al lado de un reportaje diario sobre recomendaciones turísticas. Lo cierto es que una cosa y otra no pegaban ni con cola, pero nadie se quejó.
Ya puestos, el autor cogió carrerilla y siguió escribiendo sus notas hasta llegar a las cien, con la intención de contar sus andanzas viajeras. Con el libro en la cabeza, pidió un prólogo al gran reportero Manuel Leguineche, que nunca llegó, pero retrasó durante tres años la edición.Luego la casa del autor sufrió un incendio y en él se perdieron los discos de ordenador que contenían
todas las notas. Hasta que –hace no mucho– los recortes polvorientos de las notas publicadas en prensa aparecieron dentro de una carpeta y dieron forma a este libro mínimo. No es que sea mucho, pero es lo que hay.