Pedro García Cabrera. Suma crítica de Miguel Martinon (ed.)

Colección Letras Insulares

Sinopsis:

En este volumen se recopilan textos críticos sobre la poesía de
Pedro García Cabrera (1905-1981) publicados de modo disperso
desde 1928, año de aparición de su primer libro, Líquenes. A pesar de las limitaciones de todo tipo que padeció durante la guerra civil española y subsiguientes años de prisión, García Cabrera no dejó de escribir poesía en esa fase de su vida. Pero tales circunstancias, que determinaron inevitablemente el ritmo de creación, impidieron que el poeta diera a conocer entonces su obra. Aquel impuesto silencio empezó a quebrarse en 1951, cuando García Cabrera emergió de nuevo a la vida cultural con la
edición del poemario Día de alondras, que fue objeto en ese momento de varias reseñas críticas. Desde entonces, y hasta el final de su vida, el autor logró publicar otros siete libros, que fueron objeto de atención crítica inmediata. Como parte esencial de la presente Suma crítica la sección «Los libros» recoge justamente una selección de las reseñas que se ocuparon de las sucesivas entregas poéticas de García Cabrera. Desde comienzos de esa década de 1980 distintos estudios eruditos y críticos han permitido reconstruir la trayectoria vital, intelectual y creadora de García Cabrera. Muchos de aquellos estudios están recogidos en libros monográficos y obras
colectivas fácilmente asequibles. Pero junto a esos textos, otros muchos esfuerzos críticos para ordenar e interpretar la trayectoria ideológica y estética de García Cabrera han visto la luz en publicaciones de más difícil acceso, y son estos últimos los que se reproducen en las secciones «La evolución estética» y «Visiones de conjunto» de esta Suma crítica.

Sobre el autor:

Miguel Martinon
Nació en Tenerife (Islas Canarias) en 1945. Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna, y de Filosofía en la de Madrid. Desde 1984 es miembro del Instituto de Estudios Canarios. Hasta 2011 fue profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna, donde dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos
«Lecturas en Guajara».

Formó parte del grupo de editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife: 1981-1985) y fue cofundador de la colección literaria «Espacio El Mar» (1982-1983) y secretario de redacción de la revista Syntaxis (1983-1993). Su larga trayectoria poética está representada en la antología La casa sobre el mar, preparada por Alejandro Krawietz (Madrid, Amargord Ediciones, 2018).

Su actividad crítica ha estado dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea. Muestras de esta actividad son los libros Poetas canarios de la generación de 1950 (1986), La poesía canaria del medio siglo (1986), La isla sin sombra (1987), La escena del sol (1996), Espejo de aire (2000), Novela española del fin de siglo (2001), Antología de la poesía canaria contemporánea (2003), Círculo de esta luz (2003), Literatura española moderna (2003), las antologías Poesía canaria moderna, Poesía canaria contemporánea y Poesía canaria actual (Ediciones Idea, 2009-2010), y Era obra de su tiempo: Texto y contexto de «La Regenta»(2016).


De la especial atención crítica que ha prestado ha Pedro García Cabrera destacan la edición del libro Todo es azar: Entrevistas y otros textos dispersos (Instituto de Estudios Canarios, 2010), el extenso estudio monográfico Ciudadano del viento y de los mares: Poesía y poética de Pedro García Cabrera (Ediciones Idea, 2014) y la antología Con la mano en el agua (en prensa).