Pilar Luque Plasencia, un «flechazo» en plena diana de Noé Ramón

Aguere deportes

Sinopsis:

Pilar Luque Plasencia falleció el 19 de enero de 2016, un día antes de la celebración del patrón de los arqueros, San Sebastián. Una significativa casualidad más dentro de una larga serie de inusuales episodios que marcaron la vida de esta palmera que puede ser considerada la deportista más importante que ha dado la Isla, la principal arquera de Canarias y una de las diez mejores del ámbito nacional.
Hasta los 21 años vivió en la calle Montecristo de Santa Cruz de La Palma y a partir de entonces marchó a Tenerife, donde discurrió el resto de su vida.
La protagonista de esta historia cogió por primera vez un arco y una flecha el 6 de enero de 1999, cuando tenía 48 años y en 2001, gracias a una inusual mezcla de instinto natural y capacidades extraordinarias, se convirtió de forma simultánea en campeona de España y de Veteranos. Una conjunción de títulos que resulta inédita en la historia de este deporte y que junto al de número uno de Canarias, revalidaría varias veces a lo largo de su asombrosamente fructífera carrera que duró 16 años. Con el equipo nacional participó en el Gran Prix de Turquía, en Ámsterdam, Madrid y en Polonia. Fue la primera mujer que logró ser maestra arquera en Canarias, ostenta el récord nacional en los tiros a 40 y 25 metros, todas las recomendaciones FITA y se calcula que ganó alrededor de 500 trofeos.

Sobre el autor:

Noé Ramón
Nació en 1965 en Santa Cruz de La Palma. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1991. Desde entonces y por orden cronológico ha trabajado en Lanzarote en Radio Volcán, La Voz de Lanzarote y como corresponsal del periódico La Provincia. En La Palma colaboró con La Voz de La Palma, Radio Cope, El Time e Ideapress. Permaneció en esta última agencia de noticias hasta 2002
como corresponsal en Lanzarote y el Sur de Gran Canaria, además de ocuparse de la información del Parlamento canario y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Ha sido coordinador de los semanarios Isla de La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. Desde 2000 trabajó en La Opinión de Tenerife como corresponsal en La Palma y en las páginas de La Laguna y Santa Cruz hasta finales de 2011. También ha ejercido de jefe de prensa del Cabildo
de La Gomera y de la Fundación Canaria de la Construcción (Funcac) y colaborado con CanariasAhora. Es autor de los libros Historia de Aparcería, Santa Cruz de La Palma; Patrimonio de la Humanidad; Pioneros del Turismo de Maspalomas; Las Teresitas: De la A de Anticorrupción a la Z de Zerolo y Miguel Velázquez: Biografía de un campeón mundial. El coraje de una generación. En la actualidad colabora con en la sección de tribunales de El Día.