Precisamente de Víctor Ramírez

precisamente

Narrativa

Sinopsis: Precisamente, contiene una prosa tan dislocada, que traerá a mal vivir a filólogos y críticos literarios de las dos universidades canarias y, según puedo deducir, a incluso antropólogos si los hubiera o hubiese de otras academias del saber: en ambos casos, quienes se hubieran metido en esta harina literaria tratarán de atinar con los valores significativos y simbólicos del universo textual más heterodoxo. Los filólogos, por su parte, andan buscando cómo encajar la sintaxis alterada,
la doble adjetivación, los campos semánticos, los neologismos expresivos, las dislocaciones  verbotemporales, la inexistencia espacial o los diversos puntos de vistas de la infinidad de narradores que encierran las cuatrocientas cuarenta teselas o microrrelatos que conforman la obra. Ni qué decir tiene que este texto narrativo contrasta formalmente y en estilo con esa barrancada de cursilerías memorialistas que de algunos años a esta parte nos abruma desde la facilidad editorial, y cuyos autores (y algunos difusores institucionales) parece que no han llegado a comprender del todo que la literatura, con mayúsculas, se fundamenta en el cultivo expresivo de la palabra con la aplicación de las técnicas propias de cada género.

Sobre el autor: Víctor Ramírez Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio de 1944. Es periodista, profesor y escritor. Miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Escritor prolífico, podemos citar sus Cuentos apátridas, Cuentos cobardes (1977), Arena Rubia y otros relatos (1991) y Desde el Sur (1996), así como sus novelas Lo más hermoso de mi vida (1982), Nos dejaron el muerto (1984), la novela que inspirará la película La Caja; De aquella zafra (1992), Sietesitios queda lejos (1998),
El arroró del cabrero (1999), En la burbuja (2000) y El fósforo encendido (2003). Respondo (1993), La Escudilla (1994), La rendija (1997), Palabras de Amazigh (1998) y Desde el callejón sin salida (1999) son
recopilaciones de artículos periodísticos. Como editor ha publicado La guitarra del Atlántico (1973), Literatura Canaria. Antología de textos: siglos XVI-XX (1976), Cuentos canarios contemporáneos (1980), Narrativa canaria del siglo XV (1990) y Catre de Viento (1993). También ha editado a Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez.