Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias: privatización del sector público naviero español, de José Segura Clavell.

registro-buques-jose-segura

Colección: Iniciativas Parlamentarias

Sinopsis: 

A comienzos de la última década del pasado siglo, la Comisión Europea autorizó a los países miembros a la constitución de “segundos registros” que establecidos en sus territorios y manteniendo la nacionalidad del buque, permitiesen flexibilizar las exigencias laborales, fiscales y de seguridad social inherentes a la inscripción en los registros ordinarios, frenando de ese modo la huida de buques hacia los pabellones de conveniencia como los que se situaban en Panamá, Bermudas, Bahamas, Chipre… etc. Tales “segundos registros” han tenido un desarrollo muy importante en ciertos países europeos, habiendo llegado a reemplazar prácticamente al registro ordinario en algunos casos. Este libro explica el proceso de creación parlamentaria del Registro Especial de Buques y los acontecimientos que llevaron a la privatización del sector naviero estatal, que se produjo en la misma década.

Sobre el autor:

Doctor en Ciencias Químicas, nacido en Barcelona el 4 de julio de 1944, y residente en La Laguna, isla de Tenerife, desde los cinco años de edad. Sus estudios universitarios, su vocación docente y su compromiso con la democracia y la defensa de la singularidad de Canarias, definen toda una vida de notable actividad. En la actualidad, se ha jubilado como profesor de la Universidad de La Laguna, después de haber sido elegido cargo público en once procesos electorales desde el comienzo de la Democracia, siendo consejero y posteriormente presidente del Cabildo Insular de Tenerife, después concejal y alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna, senador por Tenerife en la IV y V legislatura, Diputado en Cortes Generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X, y Delegado del Gobierno en las Islas Canarias desde 2004 hasta el 2008. Especialista parlamentario en políticas de transporte y de energía, su actividad parlamentaria ha sido muy intensa y a modo de referencia baste decir que en la última legislatura en la que fue Diputado fue ponente de treinta textos legislativos. Medalla de Oro de la isla de Tenerife, de la Cruz Roja Española y Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, es autor de libros de su especialidad y publicaciones científicas.