Tentaciones al caer la tarde de Iván Cabrera Cartaya

tentaciones

Colección TID

Sinopsis: Un conjunto de relatos cortos  heterogéneo que se ha ido escribiendo a lo largo de casi veinte años, y que abarcan momentos fundamentales de mi formación como escritor, primero de poesía y ensayo, y luego de narrativa breve. Dentro de su aparente asistematicidad, variedad de temas, voces, ambientes y tiempos, quizá podría decirse que los textos y las historias que componen el libro quedan unidos por ese instante, atardecer, crepúsculo, ocaso, en el que el día da paso a la noche y donde los personajes de cada cuento se ven dominados por sentimientos o situaciones que los conducen a una transformación moral y violar ciertos códigos, ciertas normas o aceptadas resignaciones. Entonces salen a la noche, sean quienes sean, para encontrarse dentro de un mismo juego de interpretación.

Acerca del autor: (Tenerife, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, donde también cursó estudios de Historia del Arte y de Filosofía. En 2006 intervino en el III Congreso de Poesía Canaria, y en febrero de 2009 el II Encuentro de Jóvenes Escritoras y Escritores Canarios. Durante febrero de 2010 colaboró con un ensayo en el libro colectivo Presencia de José Ángel Valente (2010). Poemas suyos se recogen en la antología Poesía Canaria Actual (a partir de 1980) (2010), de Miguel Martinón. Ha publicado los libros de poemas Arena (2001) , Obsidiana (2004), Fragmentos de sentido
(2006), Cariátides (2007), Bajo el cielo innumerable (2007), Un sueño de esplendor (2010), Diálogo en el desierto (2011), Para ser recitado al viento sibilante seguido de Sangre de eclipse (2013), en colaboración con el poeta Sergio Barreto, Creencias de verano (2013),Noche en jardín destruido (2015).
Ha editado también el libro de entrevistas Bajo la bóveda del tiempo. Conversaciones con Miguel Martinón (2009), además de realizar el prólogo para la reedición del libro La vida de Rubén Darío escrita por él mismo seguida de Historia de mis libros (2007). Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al francés y al griego moderno.