Terramores de Víctor Álamo de la Rosa

Colección Narrativas

Sinopsis: Terramores retrata a la perfección las miserias de la posguerra en la isla de el Hierro utiliza como excusa narrativa el caso real de Manuel el Huido, el maestro herreño Manuel Hernández Quintero, nacido en El Pinar, quien fuera con veintidós años el alcalde más joven de toda la República Española. Su destino se vio truncado con el golpe franquista y la consiguiente Guerra Civil española lo pilló en El Hierro. A partir de este momento, Manuel el Huido vive una auténtica odisea, escondido en las grutas volcánicas de El Pinar y La Restinga para evitar ser fusilado. A partir de aquí, Víctor Álamo de La Rosa, con su prodigiosa habilidad narrativa, despliega una serie de personajes inolvidables, hasta situar esta obra entre las mejores novelas de lo que llevamos del siglo XXI en Canarias.

La calidad de la escritura de Víctor Álamo de la Rosa se nos entrega ya desde el propio título, un neologismo inventado por el autor, terramores, con el significado de «amores subterráneos». Violencia, represión franquista, pero también aventuras, amor y erotismo a raudales se nos sirven en bandeja en esta novela con el sello inconfundible de Víctor Álamo de la Rosa, uno de nuestros mejores escritores.

Sobre el autor: Víctor Álamo de la Rosa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969, pero su infancia transcurrió en Las Palmas de Gran Canaria, isla que ha marcado su literatura. Ha publicado ocho novelas: El humilladero (1994), El año de la Seca (1997), Campiroque (2001), Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010), Isla Nada (2013), Todas las personas que mueren de amor (Premio Benito Pérez Armas 2013) y El pacto de las viudas (2019). Es asimismo autor de varios libros de poesía: Fósiles o Armaduras del Tiempo (1991), Ángulos de la media noche (1989), Altamarina (1997), El equilibrista y los jardines (2013), La tos de Pablo y otros poemas para inventar el mundo (2016). También a publicado los libros de relatos: Las mareas brujas (1991), Mareas y marmullos (2011) y las narraciones de literatura infantil y juvenil: El naufragio de los mapas (1998) y Omar, el niño cangrejo (2017).