Tu alma por medio dolar. Manual de crítica de cine para periodistas culturales de Luis Fernando de Iturrate, David Fuentefría y Carlos Javier Eguren

Colección: Libros de Cine

Sinopsis:

La redacción de una buena crítica de cine continúa situándose entre las principales demandas de los alumnos de Comunicación interesados por el Periodismo Cultural. Tras año y medio de análisis sobre el terreno, y gracias a las posibilidades del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, y de la experiencia profesional aplicada de sus autores, “Tu alma por medio dólar” responde a esa demanda de un modo ameno y muy accesible, proponiendo a los estudiantes las mejores pautas de actuación para aprender, primero, a ser audiencia del producto audiovisual; a edificar, después, criterios propios sobre el rigor y el contexto de las obras, y a expresar, por último, opiniones orientativas, no polarizadas, en los que el respeto al lector y a la cultura guíen el pulso de los futuros comentaristas. David Fuentefría, Fernando de Iturrate y Carlos Eguren hacen desfilar también, por las páginas de este manual urgente, resultados de investigación en torno al estado actual de las capacidades redactoras del alumnado, detallados estudios sobre los principales portales virtuales de crítica, y testimonios de actores, directores y críticos del panorama nacional, que aportan una visión inestimable, y de primer orden, sobre la profesión cinematográfica y sus curiosas periferias.

Sobre los autores:

Luis Fernando de Iturrate es Profesor Titular y Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Ha enseñado Introducción a la Publicidad y Teoría e Historia del Cine, y cuenta con una dilatada experiencia profesional como fotógrafo para multinacionales, realizador de televisión, guionista y presentador de programas de cine en TVE y Televisión Canaria.
David Fuentefría es profesor del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Laguna. Especialista en Cine, Narrativa Audiovisual e Hibridación de Géneros, y autor de múltiples libros y artículos académicos centrados en dichas temáticas, así como en la Crítica de Cine (que ejerció profesionalmente) y la Gestión del Talento en las Aulas Universitarias. También ha sido Jefe de Prensa de eventos cinematográficos internacionales.
Carlos Javier Eguren Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1991) es profesor en Lengua Castellana y Literatura y graduado en Ciencias de la Información; máster en Dirección y Producción en Cine Digital, en Guión Cinematográfico y en Formación del Profesorado por la Universidad de La Laguna. Dichos estudios le han valido los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera y Fin de Máster. Ha trabajado y sigue formándose en la divulgación de la literatura, el cine, el cómic y otros medios expresivos y artísticos.