La moral de la infancia de José de Viera y Clavijo

OCVC0042 LA MORAL DE LA INFAN...

Colección Viera y Clavijo: obras completas

 

Sinopsis:

El lector tiene entre sus manos un librito que responde a las inquietudes didácticas de Viera y Clavijo, dentro la línea de las ideas pedagógicas de su época para la educación de los niños.
La obra, escrita en redondillas, es una adaptación libre de La morale de l’enfance, de Charles-Gilbert Morel de Vindé (1759-1842). El polígrafo ilustrado compone este tratado «de mucha utilidad y recomendación», inspirándose en la lectura de un ejemplar de la 5ª edición (1800) de esta obra francesa, que Alonso de Nava, marqués de Villanueva del Prado, le obsequia en 1801. La moral de la infancia, en donde se aúnan las ideas didácticas, divulgativas, literarias y recreativas del escritor canario, no había vuelto a publicarse desde 1867.

Sobre el autor:

Nació en el Realejo Alto (Tenerife) el 28 de diciembre de 1731. Educado en el convento de Santo Domingo de La Orotava, adquirió los conocimientos propios de la carrera sacerdotal, ordenándose presbítero en 1756. Al año siguiente, se traslada a La Laguna, como capellán de coro de la iglesia de Los Remedios. Posteriormente se integra en la tertulia ilustrada del marqués de Villanueva del Prado. En ese ambiente se acentúan sus ideas enciclopedistas, que le acompañarán a lo largo de toda su vida. A finales de 1770, marcha a Madrid para publicar su Historia de Canarias y entra al servicio del marqués de Santa Cruz, como ayo de su hijo, el marqués del Viso. En 1774 es admitido como académico de la Historia. Entre 1777 y 1778 viaja por Francia y Flandes y, entre 1780 y 1781, por Italia y Alemania. En 1782 se le designa arcediano de Fuerteventura en la catedral de Canarias. Regresa al Archipiélago en 1784 y empieza a redactar, a partir de finales de la década de los 90, su célebre Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, entre otras obras de carácter científico y literario. Fallece en Las Palmas el 21 de febrero de 1813.